sábado, 30 de junio de 2007

Quilapayun - Cantata de Santa María de Iquique (1970)


A la hora de hablar de obras monumentales de la musica chilena, salen titulos como "Alturas de Macchu Pichu" de Los Jaivas, o "La Poblacion" deVictor jara, pero sin duda una de las obras maestras de la epoca que ya pasó, y que nos dejó hermosos trabajos, fue este ,que Quilapayún musicalizó en 1970, La Cantata Santa Maria de Iquique, compuesta por Luis Advis.

Despues del exilio Quilapayún volvio a grabar esta cantata con las letras corregidas por Julio Cortazar, esta segunda grabacion salio en Europa en 1981, al cambiar (corregir) parte de las letras ,provocaron el profundo enojo de Luis Advis quien declaro alguna vez: "Estaba tan molesto con ese señor que le iba a escribir una carta, pero no lo hice, porque al mes siguiente murió"...hay que decir que este señor era bien extraño, si bien fue un rotundo exito este long play en su epoca, y ha traspasado maravillosamente el oido de las generaciones, Advis no tenia mayor aprecio pro esta obra, de hecho, él creia que habia hecho cosas mucho mejores, que solo era una obra más y que estaba muy sobrevalorada.

Tracklist

1.Pregón (Luis Advis)
2.Preludio instrumental (Luis Advis)
3.Relato I (Luis Advis)4.Canción I (Luis Advis)
5.Interludio instrumental I (Luis Advis)
6.Relato II (Luis Advis)
7.Canción II o [Vamos mujer] (Luis Advis)
8.Interludio instrumental II (Luis Advis)
9.Relato III (Luis Advis)
10.Interludio cantado (Luis Advis)
11.Relato IV (Luis Advis)
12.Canción III (Luis Advis)
13.Interludio instrumental III (Luis Advis)
14.Relato V (Luis Advis)
15.Canción letanía (Luis Advis)
16.Canción IV (Luis Advis)
17.Canción pregón (Luis Advis)
18.Canción final (Luis Advis

Descarga Aquí

Por Daniel Montecinos Norambuena

viernes, 22 de junio de 2007

Manuel Garcia - Panico (2006)


Ayer en la noche estuve en el recital del maestro jedi (léase yedái) Pedro Aznar, el oficio y carisma que desplegó el loco merecen un post aparte , por lo tanto me voy a concentrar solo en presentarles el único disco del encargado de abrir la tertulia, un tipo que lleva años dando vuelta con su subvalorada banda con nombre de revista ( Mecánica Popular se llaman).

Llevábamos su buen rato esperando ,primero bajo la lluvia y luego en las butacas , al fin se apagan las luces, se abre el telón y aparece el pequeñin de la foto, con idéntica y dylanesca estampa. Los que esperábamos un show largo y algo fome con García acompañado solo de su guitarra nos equivocamos en ambas cosas, el set fué super corto pero bastó pa que todos los allí presentes al segundo tema ya estuviéramos rendidos a la belleza acústica de lo que venía desde el escenario, simplemente demoledora resultó la combinacion de las cuerdas ( violín y cello) mas una guitarra extra tocando los arreglos, así al Manuel se le vió cómodo con su guitarra y su timbre de voz tan canto nuevo . A pesar de que fué un fugaz paso por el escenario ya todos teníamos claro que la carísima entrada (mas la mojada ideal pa un retrovirus) había valido la pena.

Así que en agradecimiento a la vida por brindar tan buen momento, lo retribuímos dejando en sus oídos el disco de Mañungo, muy susceptible de ser comparado a primera y superficial oída con Silvio Rodriguez, (a mi me parece que esta comparación no subsiste mas allá del timbre de voz ,que efectivamente se parece bastante al del cubano) dejando esto de lado se puede disfrutar ampliamente de estas canciones con olor a madera y feria artesanal.

Tracklist

1. Tanto creo en ti.
2. La pena vuela.
3. Bufón.
4. Insecto de oro.
5. Tu ventana.
6. Pánico.
7. El viejo comunista.
8. Hablar de ti.
9. Cómo dices tú.
10. La danza de las libélulas.
11. Azúcar al café.
12. Caen lunas.
13. El reino del tiempo.

Descarga Aquí

miércoles, 20 de junio de 2007

Stephen Scott - Vikings Of The Sunrise (1996)


Les cuento, la verdad es que no tengo muy claro hoy de donde es que saqué esta joyita, creo que fue por un blog español una noche sin parranda y desvelo hace ya un par de semanas, resulta que hace unos días estaba metido en esta infinidad de carpetas y ventanitas y de pronto vi este disco y me pregunté que cresta era y de donde había salido?, me puse los fonos y le mande, asi como antes por tincada de nombre nomás, y es que lo primero que llama a atención es esa bizarra combinacion de palabras... unos pianistas vikingos perdidos en la polinesia?? algo asi es como le comente a mi bro Alcoholical de que se trataba esta subida, bueno al escucharlo por supuesto me di cuenta de que se trataba de un nicho desconocido para mis orejas, ya al indagar más resulta que este Scott se las trae y que tiene un par de trabajos mas por ahi por el espacio.

Ta mas que bueno, un monton de temas cortos instrumentales con pianos, percusiones y cuerdas varias concatenados como si fuera practicamente un solo gran trip que hasta me llevaron al viaje ese que imagine con el nombre, ya me veia casi ahi sobre una embarcación con un monton de guatones barbudos gigantes mirando las estrellas y viendo las palmeras... q mejor!. Por ahi se manciona el estilo "Avant-Garde" para definir esta volada, ni idea de que se trata esta definición pero si es como se escucha esto, no queda mas que irse en volada!

No temas sacarte los patitos de las pailas y mandale!

Tracklist

1. The Void
2. The Great Ocean Of Kiwa
3. Ocean Drum
4. Sun Catcher
5. Star Path
6. We, The Navigators
7. Maui, Tu And Hiko Play The Ocean Drum
8. Tangiia Takes Ten To Tango
9. Land Of Light
10. Kiukiu, Departing Place Of Spirits
11. Lament For Rapa Nui
12. The Star Paths End
13. The Caravels Of Christ
14. Fernao´s Theme
15. El Paso, A.D. 1520
16. Mar Pacífico
17. Transit Of Venus, Matavai, A.D. 1769
18. Last Viking, A.D. 1947
19. Dirge For The Lost Heroes
20. Hawaiki/Valhalla

Descarga Aquí

viernes, 15 de junio de 2007

The Doors - Discografía (1967-1971)



"Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito", eso escribió alguna vez el master William Blake, ignorando que ese pasaje inspiraría el bautizo de una de las bandas Clásicas ( con C mayúscula) mas trascendentes de la aún joven historia del rock.

Supongo que cada uno debe tener alguna relación mayor o menor con la música de estos cabros playeros tirados a místicos hippies, a esta altura son una banda casi intocable , lo bueno es que eso se ha dado naturalmente ,ya que a nivel de crítica "seria" (si es que eso existe) no se les dá tanto merito al compararlos con otras cosas de la epoca, sin embargo, mientras que otras bandas como Los Beatles son constante polémica en la trasnochada discución rocker, es bien raro encontrar algun aficionado a cualquer género mas o menos rockero que no le gusten Las Puertas.

Si puedo esbozar una explicación para esto ,me parece que es por que la mayoría de sus canciones son simples, fuertes pero entradoras a la primera escucha, arregladas con buen gusto pero nunca con ostentación. Por otro lado , y mas allá del ícono chamánico-nihilista que representa como personaje ,tampoco se puede negar el magnetismo de la voz de Morrison ( Marilyn Manson la describió como una hermosa laguna en la cual ahogarse) que funciona especialmente bien en esos temas mas oscuros y escalofriantes.

Para mi los Doors son LA banda que representa el concepto de que el todo es mas que la suma de sus partes. Cada miembro aportaba su cuota justa y particular,y es casi imposible separar el ingrediente que hacia cuajar esa mezcla tan única, hasta hoy jamás imitada decentemente.

Bueno...despues de la correspondiente intro pajero-musico-intelectual los dejamos con los 6 discos que grabaron los Doors en su carrera, son los 6 originales, nada de Box-sets y rarezas editadas para robar un poco mas de plata en la memoria del finado Jim, acá estan los que hicieron cuando estaban aun vivitos y vacilando en nombre de Dionisio, desde el Beach boys proto punk homónimo hasta el genial y blusero "L.A. Woman" con Morrison ya hecho mierda en solo 4 años,pasando por el barroco "The Soft Parade", la verdad es que son todos buenos discos, donde mas de un alcoholico clásico te vas a encontrar, asi que como decían los Fun People ,submerge your senses into the black!!

The Doors -The Doors (1967)




Tracklist:

1-"Break on Through (To The Other Side)" – 2:25
2.-"Soul Kitchen" – 3:30
3.-"The Crystal Ship" – 2:30
4.-"Twentieth Century Fox" – 2:30
5.-"Alabama Song (Whiskey Bar)" (Brecht, Weill) – 3:15
6.-"Light My Fire" – 6:30
7.-"Back Door Man" (Dixon) – 3:30
8.-"I Looked At You" – 2:18
9.-"End Of The Night" – 2:49
10.-"Take It As It Comes" – 2:13
11.-"The End"– 11:35

Descarga Aquí

The Doors - Strange Days (1967)




Tracklist

1.-Strange days
2.-You´re lost little girl
3.-Love me two times
4.-Unhappy girl
5.-Horse latitudes
6.-Moonlight drive
7.-People are strange
8.-My eyes have seen you
9.-I can´t see your face in my min
10.-When the music´s over

Descarga Aquí

The Doors - Waiting for the Sun (1968)





Tracklist

1:Hello I love You.
2:Love Street.
3:Not To Touch The Earth.
4:Summer's Almost Gone.
5:Wintertime Love.
6:The Unknown Soldier.
7:Spannish Caravan.
8:My Wild Love.
9:We Could Be So Good Together.
10:Yes, The River Knows.
11:Five To One

Descarga Aquí

The Doors - The Soft Parade (1969)




Tracklist:

1 - Tell All The People
2 - Touch Me
3 - Shaman's Blues
4 - Do It
5 - Easy Ride
6 - Wild Child
7 - Runnin' Blue
8 - Wishful Sinful
9 - The Soft Parade

Descarga Aquí

The Doors - Morrison Hotel (1970)




Tracklist

1 - Roadhouse Blues
2 - Waiting For The Sun
3 - You Make Me Real
4 - Peace Frog
5 - Blue Sunday
6 - Ship Of Fools
7 - Land Ho!
8 - The Spy
9 - Queen Of The Highway
10 - Indian Summer
11 - Maggie M'Gill

Descarga Aquí


The Doors - L.A. Woman (1971)




Tracklist

1 - The Changeling
2 - Love Her Madly
3 - Been Down So Long
4 - Cars Hiss By My Window
5 - L.A. Woman
6 - L'America
7- Hyacinth House
8 - Crawling King Snake
9 - The Wasp (Texas Radio And The Big Beat)
10 - Riders On The Storm

Descarga Aquí

lunes, 11 de junio de 2007

Entreklles - El carnaval de las bestias (1994)


ENTREKLLES fue una banda chilena de la primera mitad de los 90´as, que yo conocí a fines de los 90 tenía como 17 y fué la primera banda que me dejo con la mandibula a la altura del ombligo, a pesar de que se habían separado el 94.

Una especie de Hardcore potente, extraño, visceral, emocional y demasiado inteligente a la vez, grabado en un cassete pirata que terminó por rayarse, romperse e implotar de tanto que lo escuche. Abre con la mas que notable "carne nueva" y entremedio tiene momentos tan notables como la intro "... El cemento me está comieeeeendo!!!!!..." o el pegadizo coro: "rompe rompe rompereeee, grita grita gritareeeeeeeeeeee".En fin un disco imprecindible, de la segunda oleada de "rock fuerte" nacional(la primera fue en los 80, como respuesta al "rock latino"), que llegó a vender 5000 copias en Chile, cifra respetable si consideramos el tipo de música que hacían y la enorme cantidad de copias piratas que vi hacer.

Tracklist:

1 Carne nueva
2 Velozmente hacia el abismo
3 La voz del desierto
4 Zantiago
5 Duerme niño
6 Det
7 Maldita tierra
8 Hijo enfermo
9 Oda al chute
10 La nortina
11 Tu me mataste
12 Bonito dìa
13 Chute
14 La borrachita
15 Hombre rojo

Descarga Aquí

viernes, 8 de junio de 2007

The One Up Downstair - EP (2006)


The One Up Downstair tuvo un cortisimo paso musical, solo sacaron un ep,Mike Kisella es encargado de las voces y guitarras en este disco, creo que tambien fue integrante de la buenisima banda que saco un solo long play,American Football , excelente agrupacion gringa, que tuvo sus aires indie/emo pero con mucha elegancia y talento musical (o jazz, como se le llame)...es un buen EP dificil de conseguir, muy melodioso, es un rebuen EP.

Tracklist:

01 - ChampaignThe One Up Downstairs
02 - Ferdinand The BullThe One Up Downstairs
03 - Instrumental

Descarga Aquí

Por Daniel M.